UZBEKISTÁN, una experiencia de seda. Capítulo 2.

BUKHARA

Desierto Kyzyl KumNos esperaba un viaje largo. Después del desayuno salimos hacia Bukhará en una larga travesía (aproximadamente 10 horas) atravesando el desierto de Kyzyl-Kum con sus dunas y pequeños poblados y donde vimos algunas ruínas de antiguos Kharavan Serai que formaron parte de la Ruta de la Seda. Es el 11º desierto más grande del mundo. Su nombre significa arena roja en uzbeko, kazajo y turco. Comimos en ruta, un pequeño picnic que nos prepararon en el hotel y continuamos con la ruta. Llegamos por fin exhaustos del viaje y descansamos en nuestro hotel para reponer fuerzas. Nos esperaba un día lleno de emociones.

Ya bien descansaditos y desayunados,  madrugamos para disfrutar de la ciudad de Bukhará que en su día  fue un importante centro dela Ruta de la Seda. Aquí, vivió el gran fiósofo Avicenna y los geniales poetas persas Firdausi y Rudakí. Bukhará es la ciudad, considerada por los musulmanes como la más sagrada, después de La Meca. Aquí fueron fundados más de 3.000 santuarios islámicos y el día de su 2.500 aniversario (en 1997), la ciudad fue inscrita en la lista de los lugares proclamados Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO. Muchas veces la ciudad fue destruida y quemada por diferentes conquistadores, pero siempre fue restaurada y levantada de sus ruinas. Bukhará alcanzó su fama en el siglo X y fue conocida en Occidente, gracias al desarrollo de su magnífica artesanía y comercio.

Mausoleo Ismail SamaniComenzamos nuestra visita a pie por los monumentos más destacados de la ciudad. Podemos asegurar que Bukhará es una ciudad-museo, contiene alrededor de 170 antiguos monumentos arquitectónicos. Uno de los más importantes es el mausoleo Ismaíl Samaní del siglo X, uno de los monumentos más carismáticos de la ciudad, el mausoleo más antiguo de Oriente y tal vez uno de los edificios más bellos y elegantes de toda Asia Central. El mausoleo está considerado una obra maestra de la arquitectura medieval. Visitamos el minarete Kalón del siglo XII, construido por el gobernante Arslan Khan, el edificio más alto de Asia Central.

Minarete KalonContinuamos la visita de la ciudad, dedicando el tiempo a las medersas de Ulughbek y de Kukeldash, construidas en el siglo XV por el nieto de Tamerlán. Después visitamos el mausoleo Chashma-Ayub y complejo Lyabi-Hauz que contiene diferentes medersas y mezquitas. Dejamos también tiempo para disfrutar de un refrigerio con vistas a esta bella ciudad y continuamos con nuestra visita, disfrutando de los muchos monumentos y rincones de la ciudad.

Alfombras Uzbekistan ZocoNos acercamos al zoco, bullicioso, donde nos atrae, el brillo de la seda y la plata, sus magníficas alfombras… Disfrutamos una vez más con el regateo y tomamos el té tradicional con los comerciantes. Satisfechos con nuestras compras, volvimos al hotel para darnos una ducha vigorizante y salir a cenar a un restaurante tradicional donde no faltaron, la sopa, las verduras y carnes, además de su sabrosa repostería.

Las mejores épocas para visitar el país son primavera y otoño.

SAMARCANDA

Después del desayuno salimos hacia Samarcanda en una travesía que duraba aproximadamente 5 horas.  Fundada hace más de dos mil años, esta bella ciudad fue testigo de la llegada de Alejandro Magno, la conquista de los árabes y los saqueos por las tropas de Genghis Khan. Ahí es nada. Actualmente Samarcanda es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán, con casi 500.000 habitantes, sólo por detrás de Tashkent, la capital. Con más de 27 siglos de antigüedad, en el año 2001 la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

UzbekistanComenzamos nuestra visita por la plaza Registán, donde cantidad de novios se hacen fotos para su reportaje de bodas. Si por algo es conocida esta ciudad de los cuentos de Las Mil y una Noches, es por la famosa plaza de Registán, donde se alzan tres imponentes madrazas con bellos azulejos turquesas y azules que las hacen a nuestros ojos espectaculares: la de UlugBek al Oeste, la madraza Sherdor al Este y por último, situada de frente, la madraza Tilla-Kari.

Las mezquitas Tillya Karí y Bibi-Khanum, son otro de los principales atractivos de la zona. Este último por ejemplo, la magnífica mezquita Bibi-Khanum del siglo XV, fue construida por los 200 mejores arquitectos de todo el Imperio, en cuya construcción participaron más de 500 trabajadores y 95 elefantes traídos especialmente para este objetivo de la India.

Mausoleo TamerlanAprovechamos la ocasión para visitar también el mausoleo de Tamerlán. El interior del mausoleo sorprende por su lujosa decoración, pero la verdadera tumba de Tamerlán está en una sencilla cripta. Después de un día tan especial, regresamos al hotel para descansar un poco y después salir a cenar y conocer un poco la gastronomía local en un restaurante de moda.

Séptimo y último día por tierras uzbecas…. Desayunamos en nuestro hotel y a continuación partimos hacia el museo nacional de Samarcanda donde pudimos entender un poco más la historia de esta bella ciudad. A continuación visitamos la necrópolis de Shahr I Zindah y el mausoleo de Gurí con bellas cúpulas y azulejos vidriados.  Salimos a comer en un restaurante local y continuamos ruta hacia Tashkent (travesía de 6 horas aprox.) para llegar al hotel, ducha, maleta y nos fuimos a cenar a un restaurante local para disfrutar de nuestra última cena en un país amenizado por el folklore local. Al día siguiente, nos recogieron a la hora indicada en el hotel y salimos hacia al aeropuerto para dar así por finalizada nuestra travesía por estas tierras de ensueño.

Por suerte o por desgracia, según se mire, Uzbekistan sigue siendo un destino relativamente desconocido para la mayoría de los viajeros, un “mundo perdido”. Sin embargo, como habéis podido observar, el atractivo de este viaje mítico es enorme. Viajar por Uzbekistán no es fácil pero es una experiencia realmente interesante y más aún si lo hacemos conviviendo con su gente y comprendiendo la reciente historia del Asia Central. Os lo recomiendo.

Atención: Utilizamos cookies para asegurar que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para obtener más información haz click Leer más... Aceptar