KERALA, País de Dios. Capítulo 1.

Hace un año nos propusieron conocer el sur de india, Kerala. Es cierto que habíamos leído documentación sobre este destino, sobre sus atípicas características para ser un estado indio, como su alta alfabetización, nivel económico dentro del pais, su gobierno comunista que da cierta peculiaridad a su visión de la religión, su fama como destino preferido por los adeptos al yoga…pero también es cierto que todavía tenía en nuestra retina las últimas imágenes del Ganges, sus paisajes y sus gentes. ¡Cómo imaginar la experiencia que íbamos a vivir!

Kerala - India - rioPor su situación en el subcontinente indio, Kerala tiene unas características geográficas que han marcado claramente su historia y carácter, desde altas montañas hasta profundos valles, salpicada por los famosos backwaters y con un extenso litoral.

Es también por su situación que ha sido punto de referencia en el comercio de especias y de la visita de romanos, griegos, árabes, chinos, portugueses, holandeses, franceses y británicos, los cuales han dejado huella en su arquitectura, costumbres, cultura y religión. La mayoría de los habitantes de Kerala pertenece a los dravidianos quienes también ocupan la mayor parte del sur dela India. El hinduismo es la religión principal pero también hay cierto porcentaje de musulmanes y cristianos.

El Nacional Geographic Traveler ha elegido a Kerala entre uno de los 50 lugares que uno debe visitar durante la vida. Kerala está lleno de lugares de interés turístico que atraen a los viajeros de todo el mundo.

Nuestro viaje se centraba en la zona más oriental del estado de Kerala, haciendo hincapié en sus reservas naturales y sus famosos backwaters (brazos de mar). Comenzamos con un traslado de unas dos horas desde Kochi (Cochin), conocido popularmente como la Reina del mar Arabe. Cochin es la capital comercial e industrial de Kerala y nuestro punto de llegada en avión. Sin perder tiempo nos dirigimos hacia Kumarakom, conjunto de islas en el lago Vembanad y santuario de diversas especies de aves acuáticas. De hecho, nuestro hotel estaba anclado en una de estas pequeñas islas y dentro del mismo hay diminutos canales con sus puentes de madera que enlazan una y otra zona del hotel.

Kerala - India - KumarakomEs aquí donde nuestro grupo aprovecha la tarde para disfrutar de un masaje ayurvédico. Esta es una medicina ancestral que contempla el cuerpo como un todo cuerpo-mente-alma. Realmente no sé si hubo tal conexión con nosotros, pero la verdad es que después del tratamiento solamente fuimos capaces de tomarnos un té en los jardines del hotel contemplando el atardecer…eso sí que es cargarse de energía…

 

Los Backwaters

Al día siguiente nos esperaba nuestra casa barco para la visita de los backwaters. Los Backwaters son una red de canales navegables casi en su totalidad. Hablamos de entre 800 y 900 kms de canales que siguen una trayectoria paralela a lo largo de la costa oriental. Muchos de ellos serpentean tierra adentro comunicando pueblos a orillas del canal que viven de la pesca, la elaboración de la fibra de coco, la construcción de barcos y también de la agricultura, entre otras cosas. Si estamos viajando por esta zona, es del todo recomendable dedicar algún día para recorrer parte de estos canales. Existen rutas que cubren diferentes distancias.

Kerala - India - Backwater2Las inmensas barcazas se utilizaban para el transporte de arroz hasta el puerto de Kochi. Hoy en día, estos barcos se han transformado en cómodos alojamientos para conocer esta zona. Fabricados con los mismos materiales de entonces: bambú, madera, fibra de coco… ofrecen una estancia más que agradable.

Nuestro grupo se dividió en tres barcos, teniendo en cada uno tres personas que se encargaban del pilotaje, por supuesto, y de prepararnos la comida. ¡Lo que no sabían es que nosotros nos íbamos a ocupar de organizar las sobremesas con cánticos y bailes más o menos acertados al son del vaivén del barco! En estas barcazas pudimos explorar y deleitarnos con la belleza de los arrozales salpicados por pequeñas poblaciones que viven a la orilla de estos brazos de agua. Estampas inolvidables de mujeres con sus niños en la hora del baño, chiquillos que van al cole, todos con una sonrisa al saludarnos… impresionante.

Atención: Utilizamos cookies para asegurar que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para obtener más información haz click Leer más... Aceptar