Explorando LOS ANNAPURNAS, Trekking por el Himalaya. Capítulo 1.

Trekking AnnapurnaDicen que un viaje es sinónimo de descubrir y explorar, que viajar es una oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo. En este famoso trekking realizado por los Annapurnas lo hemos confirmado en persona. Annapurna se encuentra en Nepal, en la cordillera más grande y alta del mundo, en el Himalaya. Nepal, es un pequeño país con alrededor de 20 millones de habitantes y seguramente con las montañas más impresionantes del mundo.

El trekking por estas preciosas montañas, y en especial por el Annapurna, enamora a miles de turistas que llegan de diferentes partes del mundo, una delicia para cualquier enamorado de las montañas y la cultura del país. Para realizar el recorrido, necesitas entre 14-25 días, dependiendo de donde se empiece y se acabe.  Nosotros hicimos una parte del circuíto puesto que disponíamos de 16 días. Obviamente me gusta mucho el monte pero este era un reto muy especial. Nos juntamos unos cuantos amigos y nos animamos, decidimos ir a Katmandú. El plan, el comentado, el “Trek de Annapurnas” de 16 dias.

Para acceder al Annapurna necesitas un permiso especial (lo puedes conseguir en el pueblo de Pokhara). Es recomendable tener a tu lado a un guía que te eche una mano con el trámite de papeles. Solicitamos los permisos y comenzamos la aventura.

Decidimos dejar la visita a Katmandú para el regreso por aquello de las compras de última hora, típico de cualquier viaje. Salimos de la ciudad en bus, un servicio local (comodidades pocas la verdad) y nos dirigimos hacia Besisahar, mas o menos estaríamos a unos 800 metros de altitud. Por la manaña , contratamos porteadores para comenzar el viaje y llegamos a Besishahar. Desde aquí se inicia un trekking circular de más de 200 km alrededor de las montañas que conforman el Annapurna. En unos días, tras atravesar unos contrastes y una biodiversidad espectacular, de los 800 metros de inicio se llega a  más de 5.400 sobre el paso de Thorong La, como veremos más adelante.

Annapurna ArrozalA las tres de la tarde por fin pude ponerme la mochila en la espalda y sumergirme entre las montañas más altas del mundo. El recuerdo mas bonito de este viaje son las dos semanas que pasamos caminando por aldeas y atravesando grandes arrozales en la parte baja. Aldeas como Pisang, Manang, Nwagai, Ghyaru o Kagbeni quedarán siempre en la retina de mi memoria. La sencillez de la dura vida en las altas montañas, su carácter amable, cariñoso, simpático, acogedor, rodeados de un escenario natural maravilloso con cumbres de más de 7.000 metros dándoles cobijo, enamora a cualquiera que pise estas tierras.

Annapurna PorteadorLa ruta, como decimos pasa por diferentes pueblos donde existen hostales para dormir y comer. La dura vida de la alta montaña se reflejaba en los nativos…a medida que tomábamos altura nos cruzábamos con porteadores que soportaban grandes pesos, cargamentos de hasta 120 kilos! Es la forma que tienen de sumistrar  material, comida… a todas las aldeas.

Después de una semana caminando, más o menos unas 6 o 7 horas por día, llegamos al collado Thorong La (5416 m), aquí se notaba bastante la altura y hacía mucho frio ya que los glaciares estaban muy cerca. Es la etapa más dura del circuito debido al cansancio acumulado de los días anteriores y por su altura. El trekking requiere un nivel físico medio-alto, sobre todo si se quiere cruzar el Thorong La Pass.

Annapurna - Thorong La PassExiste la posibilidad de realizar el trekking de forma independiente aunque es recomendable contratar los servicios de un guía en Katmandú o Pokhara y de algunos porteadores si hace falta, como fue nuestro caso.

Atención: Utilizamos cookies para asegurar que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para obtener más información haz click Leer más... Aceptar