ETIOPÍA, descubriendo la antigua Abisinia. Capítulo 2.

Hacia el SUR de ETIOPÍA

Tocaba madrugón, el día iba a ser largo. Nos esperaba una furgoneta fuera del hotel para trasladarnos hacia el sur, al Lago Langano, uno de los grandes lagos del Valle del Rift africano que se extiende desde el Oriente Medio hasta Mozambique atravesando Etiopía. Nos detenemos en Tiya, el Stonehenge de Etiopía, un gran complejo funerario protohistórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Había 36 monumentos, entre ellos 32 estelas talladas cubiertas de símbolos, la mayoría de los cuales difíciles de descifrar.

Almorzamos y seguimos rumbo al Lago Langano. Una vez allí, conocimos al equipo con el que íbamos a convivir varios días: chóferes, cocineros y el guía que nos iba a llevar en 4×4  hacia el Sur del país. El lago es un lugar muy popular para la natación, los deportes acuáticos, el baño, el camping y la ornitología. La playa del lago es preciosa.

Etiopia - Lago AbijattaLlegamos al Parque nacional de Abijatta-Shala uno de los 9 Parques Nacionales de Etiopia. El lago Shala se encuentra hacia el sur de Langano y está bordeado por picos dentados e imponentes formaciones rocosas que dan al conjunto un aire un tanto misterioso. El lago Abijatta, por su vida ornitológica, es el más famoso de todos los lagos del valle. Sus aguas atraen a miles de flamencos que tuvimos la suerte de ver levantar el vuelo  por encima del lago…una maravilla. Además de estos 2 lagos, otra de las principales atracciónes de este parque son los manantiales de agua caliente.

Anocheció y llegamos muy cansados a unos bungalows, pero la experiencia vivida había merecido la pena. El ambiente del grupo era muy agradable y el lugar muy relajante.

ARBA MINCH

Otra madrugón más para dirigirnos hacia Arba Minch. Hicimos un alto en el camino y paramos en los alrededores de Chencha, al norte de la región del Omo. Fue nuestro primer contacto con una tribu desde que aterrizamos en Etiopía, eran Los Dorze. Lo primero que nos llamó la atención fueron sus singulares casas, fabricadas con caña de bambú y hojas de enset o plátano falso. ¡Las cúpulas pueden llegar hasta los 6 metros de altura!

Etiopia - DorzeNos enamoraron sus coloridas túnicas de dibujos geométricos que confeccionan y exportan por todo el país. Queríamos sacar alguna que otra foto con ellos y fue entonces cuando empezó la “pelea” de dinero-foto. No nos quedaba otra que negociar para ver con más profundidad y detalle el día a día de la tribu.

Cultivan el típico café etíope, lo tuestan, machacan y lo hierven para después ofrecértelo. Estaba muy rica la verdad. Después de conocer a esta maravillosa tribu, seguimos nuestro camino hacia Arba Minch. Durante el recorrido, disfrutamos de unos paisajes espectaculares, sobre todo por la zona de los lagos Abaya y Chamo.

Por fin llegamos de noche a Arba Minch, una de las ciudades más grandes del sur de Etiopía. Cenamos y nos mentalizamos de que se trataba de la última noche que íbamos a dormir en una cama… a la mañana siguiente, con la luz del día, enseguida nos dimos cuenta que nos encontrábamos en un enclave privilegiado, bordeado por los lagos Abaya y Chamo, y el Valle del Rif donde podremos visitar la reserva de animales Nechisar National Park. El sol salía tímidamente detrás de las montañas iluminando los lagos…una maravilla. Nos quedamos todos con la boca abierta, pocas veces habíamos visto un amanecer tan precioso.

Una de las principales características de los Mursi que los han hecho famosos en todo el mundo son los grandes platos labiales y lobulares que llevan las mujeres. Estos platos indican el status social de la mujer y para ellas es un orgullo mostrarlo en público.

Arba Minch es un lugar de camino hacia el sur y una parada indispensable antes de llegar a Jinka. Después de visitar los poblados de Ari y Banna, buscamos un lugar para acampar. Nos paramos justo al lado de un río y aprovechamos el agua para lavarnos un poco. Montamos la tienda con menos problemas de lo esperado, cenamos y tras una sobremesa que se alargó más de lo debido, como venía siendo habitual, nos acostamos.

Etiopia - MursiNos despertamos con la expectativa de ver la fascinante tribu de los Mursi. Aunque las condiciones de la carretera no eran las más idóneas (había muchísimo barro) conseguimos llegar. Los Mursi quizá sea la etnia más espectacular de Etiopía. Su agresividad y decoraciones corporales impactan desde el primer segundo. Imponen mucho ya que suelen ir armados con Kalashnikovs por las luchas que suelen tener con otras tribus de la zona, por temas de posesión de tierras y ganado.

Una de sus principales características que los han hecho famosos en todo el mundo son los grandes platos labiales y lobulares que llevan las mujeres. Estos platos indican el status social de la mujer y para ellas es un orgullo mostrarlo en público. Sus peinados también llaman mucho la atención, decorados con chapas, hierros, aros metálicos, telas…

Los hombres se pintan el cuerpo y como adornos, suelen llevar aros, cuernos de animales, plumas… que suelen resaltar aún más su agresividad. Tampoco sueltan su Kalashnikov por nada del mundo.

PARQUE NACIONAL MAGO

Salimos de esta inolvidable tribu para acampar cerca del Rio Neri, en el Parque nacional Mago. Es uno de los parques más frecuentados. Ofrece unos lugares de acampada muy buenos, se pueden observar muchos animales en la zona (manadas de elefantes, búfalos…) y las tribus primitivas se encuentran relativamente cerca.

Llegó la hora de cenar y acabamos el día con una anécdota graciosa. En el grupo teníamos buenos cocineros etíopes. Pero de repente, nos encontramos con una tortilla de patatas y sorprendidos, preguntamos qué era aquello, no nos lo podíamos creer… el cocinero nos contó que su hermano hablaba castellano porque estuvo varios años en Cuba y le traducía todos los programas de Arguiñano!  ¡Menudo artista! Como véis, nos íbamos encontrando con detalles y anécdotas más que agradables. Por cierto, la pasta, el pan… todo lo que cocinaban estaba riquísimo, no echamos en falta en ningún momento nuestra comida habitual.

Como habéis podido observar, Etiopía es un país fascinante. A pesar del peligro que adquirió durante el periodo de guerra, hoy en día es un país bastante seguro. Os recomiendo utilizar los servicios de agencias especializadas o asesores que conocen en primera persona este tipo de viajes, sobre todo para evitar algunos puntos conflictivos con países fronterizos. ¡Os animo a que visitéis este espectacular país de África, será una de las aventuras más inolvidables de vuestra vida, la nuestra así ha sido sin duda!

Atención: Utilizamos cookies para asegurar que te ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para obtener más información haz click Leer más... Aceptar